Mención especial crónica o reportaje
Silvia Corzo
Medio: Caracol televisión
27 de febrero 2007
Duración: 7: 26”

EN LOS ZAPATOS DE UN LIMPIADOR DE ALCANTARILLA

Bogotá esta tejida por 6.000 mil kilómetros de ductos que canalizan las aguas negras de esta gran ciudad y una periodista armada de valor se dispone a recorrer algún tramo de estos para hacer las veces de operario de alcantarilla.
Después de un mes de preparación sale de sus zapatos y se pone en los zapatos de un limpiador de alcantarilla. Luego de visitar un puesto de vacunas y estar inmune se reúne con sus compañeros de equipo Fernando apodado Lázaro por un accidente en el que casi pierde sus piernas y por milagro cuando se disponían a amputarle las piernas pudo salir. El otro marco Antonio apodado Mocus por su gran parecido y por tener la facilidad para hablar. Llega la hora de ponerse los respetivos trajes de trabajo. Visitan el primer lugar ubicado en la chuca de la vaca, su vehiculo un vactor multiusos, la expectativa de Silvia que no hallan ratas.
En cada paso avanzado pereciese que el lodo espeso succionara los pies de los caminantes por esos lugares. La entrada de la bocatoma esta llena de basura y las personas de los lugares cercanos hacen aun más duro el trabajo.
Es una ironía trabajar en un lugar lleno de agua pero no apta para el consumo, los compañeros de Silvia lucen tranquilos mientras lo gases que se represan en estas zonas por la basuras en descomposición pueden causar asfixia.
Luego al final de la jornada y después de unas cuantas anécdotas Silvia es bautizada con un gran chorro de agua, como tradición para darle la bienvenida al escuadrón de limpieza del lado oscuro de Bogotá.

Comentarios

Entradas populares