Cuando el río suena piedras lleva


Durante los últimos meses por no decir años se viene hablando de democracia, de seguridad democracia, de derechos humanos, y de cualquier halago para adornar el periodo de mandato del actual presidente.

El Partido Conservador apoyo la reelección de Álvaro Uribe para 2010, según decidió la bancada en el Senado. Con 10 votos a favor y sólo 3 en contra, esta colectividad tomó la determinación, a puerta cerrada, de modificar el texto del referendo para que Uribe pueda ser elegido desde en 2010.
Para que un referendo tenga validez se requiere que vote no menos de la cuarta parte del censo electoral lo que equivale al 40% de la población colombiana, sin importar si lo hace a favor o en contra de la iniciativa.
Lo que importa es que se pronuncie en uno u otro sentido. Ese umbral, es bien difícil de lograr, pues los enemigos de la iniciativa harán campaña por la abstención ya que lo que importa es que el número de votos no alcance el mínimo exigido, como le sucedió al propio Uribe en 2003, cuando perdió el referendo que convocó.
En aquella oportunidad Uribe le solicitó al Consejo Electoral que modificara el censo electoral, que es de 27,5 millones de electores.
Ahora el umbral cada vez se hace más lejano y la posibilidad de un cambio democrático se difumina en el horizonte. Como panorama nos queda una carrera armamentista, un rencor por cambiar el pasado con guerra y una sociedad que cada día se ve fracturada por el contexto inhóspito que nos rodea.
Un tercer periodo de mandato del actual presidente me dejaría un ligero sabor a dictadura, una dictadura fuertemente influida por una salida militar a las problemáticas que aquejan al pueblo colombiano y que cada día se acentúan más en zonas de frontera, que no solamente se quedan en las selvas colombianas si no que han sido afectadas por el desplazamiento como en la era del para-militarismo, y esa oleada criminal a tocado las zonas urbanas de nuestra querida Colombia; por ultimo no se que relación hay entre democracia y el presidente Uribe habría que preguntárselo a el.

Comentarios

Ling ha dicho que…
LOS TEMAS POLÍTICOS HAN SIDO SIEMPRE CONTROVERSIALES. Se nota que conoces acerca del tema y eso hace que tu columna tenga peso y aún credibilidad tu posición.
Ten cuidado con los errores ortográficos y esfuerzate más porque tu capacidad es grande.
jOhN ha dicho que…
para hecer una buena Columna de Opinión, es necesario conocer el tema a profundidad. Que bueno que profundices en el tama para que tus escritos tengan credibilidad. ojo con la redaccion y el uso de la puntuación...
FELICITACIONES!
GIOVANNIMH ha dicho que…
es un escrito radicalmente antiuribista. en pocas lineas dices varias cosas centradas en elrechazop a la reelección. das unos datos pero no profundizas con cifras. por ejemplo una cuarta parte del censo electoral... es dificil llegar al umbral. y, actualmente que potencial de votamntes tiene este censo? cuanto exige elumbral? debes investigar y profundizar un poco mas.
Jhon Mueses ha dicho que…
Es una columna sencilla, pero encuentro informacion que me contextualiza de lo que tu estas opinando. Pienso que hay que revisar la redacciòn.
Xime ha dicho que…
Hola Richy, te luciste en la columna.

De verdad dejas ver muy claro tu posición como columnista. Me gusta el ritmo que le pones a cada línea; esto hace que el lector se interese por seguir leyendote.

Tu estilo, es descomplicado y espontaneo.Manejas un lenguaje sencillo y eso lo hace accequible a cualquier tipo de público.

Ah!!! lo que si hay que mejorar es los signos de puntuación y la separación de párrafos.

Vas super bien...
Nathalí Zambrano C. ha dicho que…
es tu fuerte richy la crítica, sabes el punto debil de lo que hablas y eso refiere a que conoces del tema por ello lo haces con autoridad, como periodista hay que hacer valer el pensamiento y defender la posición del pueblo. muy bien

consejo: mejora la redacción y tus trabajos seran mejor

Entradas populares